Otras cosas

ARTE SONORO

Aparte de componer para terceros en espectáculos y canciones para grupos y cantantes,
hay una faceta personal, linea creatíva que realiza desde que empezó a componer y cuyos primeros frutos fueron la banda sonora para la exposición "Consumo Cotidiano" de la sala Poisón Soluble de Madrid con el nombre de: "Telefónica Comunica" de 1984; y la obra de Vídeo-Arte de Eugenia Funes, para Arco 92 "Esquizomedia" entre otros. Amén de sus performances en directo con Juán Lleó ó 7sello ( Exposición fotográfica de Nebreda y "Cabinas" con Ura Unz ...), trabajos de Vídeos-Danza ( Airo 2 1983 ); o la exposición sonora para ARS FUTURA de 1994.

Mariano Lozano-P. tiene mas de 4000 temas ocultos entre: Canciones, orquestaciones, temas para piano, electrónica y electroacústica, en su faceta Acusmática y otras rarezas.

Presentamos por primera vez: Procesos.


Procesos son obras acusmáticas para una escucha atenta y comprometida, donde el valor musical no recae en la melodía, sino en la sicología de la materia sonora, texturas y sensaciones acústicas. Recopiladas entre los años 1999 y 2010 y utilizando programas como Metasynth, Absynth o Kyma, entre otros, para su composición, transformación y/o grabación.

****************************************
POEMAS SONOROS

A través de SandraSindemo propone un viaje por la poesía personal dictada y/o dirigida por el sonido emergente propuesto.
Sandra nos dice:

"Para mi, un poema sonoro es una propuesta para crear el verso en el escuchante. Te invito a crear mientras percibes, a soñar miradas y textos. Deja que el sonido esculpa en tu mente lo que ya te tienes dicho".


Enlace a Poemas sonoros <*>


Poemas Sonoros propuestos hasta ahora:

  1. El ruido que abre y cierra la mente. 4,36 m
  2. Las ideas cortantes. 5,38 m
  3. Tras las puertas. 4,54 m
  4. Vanidad. 2,12 m
  5. Respiramos y morimos. 2,08 m
  6. Del dolor ajeno. 4,48 m
  7. El parto del mundo. 1,52 m
  8. Ahora vienen a por mi. 3,36 m
  9. Enturbias mi paz interior. 3,59 m

****************************************
POEMAS

Casi desde el principio incluso antes de componer, ya tenía unos cuantos cuadernos llenos de poemas, faceta que ha venido cultivando poco a poco durante todos estos años y que sigue creciendo en producción en unos cuantos cientos, o quizá miles.


****************************************
FOTO
Distintas colecciones de fotografías.
  1. AZUL
  2. DESPOJOS
  3. FANTASMAS
  4. LAS HERIDAS DE LA TIERRA
  5. LINEAS Y CAMINOS
  6. NUBES
  7. OXIDOS
  8. REFLEJOS
  9. SEÑALES
  10. SOMBRAS NADA MAS
  11. TEXTURAS
  12. ABSTRACCIONES
  13. ARTE ESPECULAR
Lugares donde se exponen.
Galería

****************************************
IMAGENES

Estampados para camisetas, texturas para telas, dibujos y composiciones, collages ...

Galería

****************************************
VíDEO-ARTE

****************************************
ESCULTURA

Esculturitas en pizarra de pequeño formato


Galería>


Composiciones de objetos en cajas.
****************************************
INTERVENCIONES e INSTALACIONES

El estudio-laboratorio-instrumento SND


  • El estudio de programación y preproducción.
  • El estudio de grabación
  • El estudio de mezclas
  • El estudio de Masterización
  • El estudio "Home"
  • El laboratorio sonoro
  • El estudio como instrumento

SND es un estudio de uso privado por eso no figuran precios por sesión.
SND da servicios a otros estudios profesionales.

El estudio surge, a través de los años, como un centro de programación y preproducción, montado y dirigido por M. Lozano-P.
Básicamente en él se diseña el tipo de arreglo que posteriormente es volcado en un estudio profesional.
En los años 90 el estudio debe tomar un rumbo nuevo ante el giro que iban tomando las cosas. Las producciones para compañías de discos
empiezan a escasear y abundan los encargos de compañías de teatro y danza que, con bajos presupuestos, no pueden acceder al precio de estudios profesionales. Así, se invierte en sistemas de grabación para poder dar servicio a las productoras. Tanto compañías de publicidad pequeñas como realizadores de audiovisuales pueden acceder a trabajos mas elaborados con presupuestos mas ajustados. Conseguir que el cliente se interese por una música original, dejando a un lado las librerías "todo terreno", que no aportan personalidad al producto, asumiendo el coste de esta composición, es un objetivo primordial. Para ello se bajan los gastos que resultan de una grabación con mas nivel, (algo a lo que la mayoría de la gente le da exactamente igual por lo visto. Esto daría motivo para una larga discursión ), a costa de dar carácter propio a la obra, en apoyo de un producto concreto. Por entonces se contaba con un 8 pistas Foxtes.
Mas adelante, aparte de las cientos de obras programadas y grabadas en el estudio, el estudio puede coger autonomía, con la incorporación del audio digital, y se desplaza para grabar "in situ".
Concretamente, la primera experiencia se hace con "Recordanzas" 94. Esta obra es grabada en espacios naturales, iglesias, teatros, capillas....y posteriormente mezclada en el estudio. Esta es la clave del sonido conseguido. Todas las muestras son reales y sin proceso de manipulación posterior.
El equipo consistía en un ADAT de 8 pistas y una mesa Makie 14:2 vlz . Aparte de la microfonía.
Ahora SND da un paso mas al incorporar un ordenador portátil y una mesa digital con grabación directa a HD. Hasta 16 entradas pueden ser monitorizadas a pista. No importa , incluso , que no se tenga corriente, una potente batería puede abastecer el sistema en puntos críticos.
Por fin se puede plantear una grabación en función de la acústica ideal para conseguir un sonido mas rico y real. Mas dinámica. Mas claridad.....



LISTA DE EQUIPO
LISTA DE LIBRERIAS DE FX

SND también ofrece los siguientes servicios:

* Maquetas de preproducción
* Publicidad (ver publicidad)
* Composición de temas
* Gestión para editar tus trabajos (ver snd compañía). Precios desde 500 copias.
* Grabación de covers (ver snd arreglos)
* Grabaciones en directo
* Arreglos y programación de temas.
* Masterización. (House Mástering).
* Limpieza de documentos sonoros.
* Gestión de producción artística .(ver snd producción)
* Apoyo al audio visual. Bandas sonoras creativas y originales.
* Diseño de efectos de sonido.( ver Fx sonoros )
* Mezcla del audio (incluso sistema 5.1 para DVD).
* Soporte para las artes escénicas. Creación de músicas y fx sonoros para teatro.

+ demos, maquetas y curiosidades.


CURSOS DE SONIDO GUIA

EL ESTUDIO DE GRABACIÓN
LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
MICROFONíA
EL TÉCNICO DE SONIDO
PROCESADORES DE SONIDO
LA MESA DE MEZCLAS

Diseño de espectáculos


Qué es un Macroespectáculo

Conceptos personales:

En este último siglo, la mayor fluidez de información. El intento de ruptura de esquemas y la revolución tecnológica de materiales nuevos, ha dado lugar a una mayor sensibilidad y búsqueda de sensaciones.
Nace el concepto de “Masa” , antes público, espectadores, electores...

En los Macro-espectáculos se manejan grandes espacios donde caben todas las disciplinas, podríamos hablar incluso de un arte floreciente muy emparentado con el Land-Art.
Las multitudes y las nuevas tecnologías generan en nosotros emociones nunca antes percibidas. Una sensación de plenitud y comunión con el entorno y la gente.

Por otra parte el espectáculo es "arte vivo". No se experimenta siempre igual porque es único. No se puede abarcar ni comprender si no se esta inmerso en el espacio donde se desarrolla. Una grabación visual, o una retransmisión televisiva no da del acontecimiento. La magia del momento se vive emocionalmente de forma personalizada inmerso en la empatía de la “Masa”. Este es el "quid" de los grandes eventos, los grandes conciertos, los grandes espectáculos deportivos....

El espacio escénico es grandioso, por tanto supera todo concepto teatral. El espectáculo es el propio espacio dinamizado, trabajado y manipulado creativamente.
La variedad de los elementos que lo componen ( la música, iluminación espectacular, láseres potentes, acciones multitudinarias, proyecciones gigantescas...), sumergen al espectador en una emoción colectiva y contagiosa, difícilmente olvidable.

Aunque existe un "por qué" narrativo, esto no es mas que una guía para llevarnos al "para qué": La estética de las emociones y los sentimientos colectivos.
Una banda sonora potente, aunque no es un requisito imprescindible, potencia el espectáculo y conduce, como ningún otro arte puede hacerlo, al resto de elementos hacia una emoción guiada, intencionada.

Por último: El poder mediático que despierta un espectáculo de estas características. Susceptible de aparecer en noticiarios y primeras portadas de revistas y periódicos, máxime si se consigue una participación ciudadana masiva, implicada en el mismo espectáculo. Participación que ayuda a cohesionar, a no olvidar, a creer y crear....
Los macro-espectáculos serán, cada vez mas, los portadores del espíritu de este nuevo milenio.


*****************************************
Proyectos Pasados y Futuros:
  • Madrid 258
  • Parque de las ciencias de Granada
  • Puerta de la cultura: Caja Granada
  • Cádiz 2012
  • Odiseo 2001: Una Odisea en un espacio.
  • Goya. Blanco y Negro
  • 777
  • Memorias de un puente
  • Sinfonía para una cordillera. El milenio.
Los sueños pueden hacerse realidad y todavía sueño con un espectáculo "Estelar".

*****************************************
El Show de Azúcar Moreno. 1995. Show designer

Qué es un productor

EL SENDERO LA PRODUCCIÓN

  • Producciones artísticas y discográficas
Un productor es la persona que lleva adelante un proyecto. Producir es crear.
Se crea con las ideas y con dinero y, aunque estas cosas van unidas, no siempre coinciden en la misma persona.
Así, podemos diferenciar lo que es producción ejecutiva (organización del dinero puesto con un fin, una idea) de la producción creativa (materializar una idea. Dejar una obra acabada).
En el terreno de las artes siempre encontraremos estas dos facetas. En cine, el productor pone el dinero para que un director lleve a la pantalla un guión. A veces estos papeles se confunden y el director es también el productor, el productor es el guionista, el director es guionista y convence a un productor...

Musicalmente hablando, un grupo, por poner un ejemplo típico, desea plasmar sus canciones en un disco. Hay que grabarlo (en un estudio), editarlo ( con una compañía discográfica) y distribuirlo (con una distribuidora). Por lo general estaba el largo peregrinaje por las discográficas en busca del "aerre" A&R, (el captador de ideas para una compañía de discos) que se interesase y apostase por el grupo. Pero ocasionalmente ocurre que el grupo se produce el disco y luego lleva terminada su producción a una casa discográfica para su impresión y distribución (aunque mi consejo es que, si alguien cree en ti: que ponga los billetes). Muy excepcionalmente esto sale bien.
El problema en este caso suele ser que el grupo, o el/la solista, puede perderse en el camino y meter la pata. No es fácil plantearse una grabación sin experiencia ninguna y mucho menos tener un criterio en las mezclas que sea en beneficio común. La tarea de limpieza en los arreglos, selección de temas, sonido final, imagen, etc, etc..... son datos difíciles de manejar, si uno es parte implicada. Por eso es aconsejable acudir al criterio mas neutral y profesional que te da un productor artístico.
Un productor artístico escucha los temas con otro criterio de selección. Te aconsejara cambiar algunas estructuras o acordes o tesitura. Puede elegir un estudio que se adecue mas a tus necesidades y también, a veces, el técnico de sonido.
Te dará un punto de vista mas comercial (porque nuestro objetivo es vender ¿no?). Puede buscar la compañía que entienda lo que se quiere vender (una multinacional no siempre es la mejor elección), e incluso te puede orientar en la imagen que dará la cara al publico (ese objeto de deseo), porque él tiene una visión desde fuera, que uno no ve delante del espejo. Tiene experiencia en las largas y fatigosas sesiones de estudio donde todos pueden perder los nervios y reconducir una idea cuando esta empieza a perder el norte.
También organiza el dinero para rentabilizarlo mejor ( es lógico que pueda conseguir mejores precios que los que te dan a ti solo) y distribuirlo el el tiempo (sabe mejor que tu de "esos gastos" en los que nunca pensaste: Comer, dormir, alquilar....)
Pero un productor no solo recibe encargos, también lleva a cabo ideas que cree pueden tener salida. En este caso busca un producto a la medida de sus posibilidades y diseña una linea comercial, dando forma a la idea.
Temario, grupo o solista, imagen...... Suele enmaquetar primero para poder enseñar y vender, pero, a veces, también corre con los gastos de producción, para vender el producto terminado a las compañías.

El productor es una pieza clave para los artistas, y si no, que pregunten a "The Beatles" por George Martin "El Quinto Beatle".

Mariano Lozano-P. Ha realizado varias producciones importantes y tiene dos discos de platino y uno de oro con el grupo BOM BOM CHIP!.
No solo en el campo de la producción discográfica. M.Lozano-P. produce todas las B.S.O. que realiza para teatro, danza o audiovisuales, que no son pocas.

M.Lozano-P. es productor del sello SND.

************************************

  • COMO PRODUCTOR de ESPECTÁCULOS
Al igual que una producción musical, un espectáculo necesita una idea y un desarrollo.
Mi relación con el teatro se remonta a los primeros años de 7º SELLO. El contacto con CAMBALEO DE TEATRO me permite integrarme en las artes escénicas, de mano de uno de los grupos de vanguardia mas interesantes del Madrid de los 80.
Pero fué con VIVIR cuando di un giro a mi visión del teatro, tras una larga charla con su director y amigo personal Carlos Sarrió.
Este espectáculo fué iluminado por un maravilloso diseñador de luces irlandes, que mas tarde contará conmigo para hacer la música del mayor espectáculo que se hiciera en Europa el año 87. A FIELD IN THE SKY. Y aquí empieza todo. El espectáculo es seguido en directo por mas de 250.000 personas en un escenario de 1Km cuadrado en el puerto de esta ciudad, que es cerrado al tráfico, por primera vez desde la primera guerra mundial. Yo nunca agradeceré lo bastante a Thom que me abriera los ojos. ¡¡ los sueños pueden hacerse realidad !!.
Desde entonces he diseñado varios espectáculos en Francia y España. También en proyecto varios otros MACROESPECTACULOS.

El programador arreglista

LA PÁGINA DEL PROGRAMADOR MUSICAL
SINTETIZER NEW DEVELOP

* EL PROGRAMADOR ARREGLISTA

* PROGRAMADOR de SINTETIZADORES. LA SINTESIS.

* PROYECTO> Programadores Asociados de Música: P.A.M. Otros programadores.

* ARTÍCULOS Y COMENTARIOS. TRUCOS y EXPERIENCIAS.

* GALERÍA DE SINTETIZADORES.

******************************************
  • EL PROGRAMADOR ARREGLISTA
Un programador musical es básicamente un arreglista informatizado, pero hay funciones que van mas allá del mero arreglo compositivo.
El programador no solo puede supervisar un arreglo en su sequenciador, a través de sintetizadores o samplers conectados por M.I.D.I. (Musical Instrument Digital Interface), si no que ademas puede recuantizar pistas, afinarlas, reordenarlas y, en definitiva, estar a las ordenes , bien de un arreglista , o de un productor.
Se puede mejorar el sonido de las pistas de batería y percusión, disparando otros timbres, mejorar el beat cuantificando cuanto sea necesario para solucionar un "time" poco seguro .
También a veces soluciona los problemas de sincronización entre maquinas distintas.
Puede programar todo un encadenado de instrucciones para la mezcla o el directo.
Un programador sabe sacar "las castañas del fuego" utilizando las herramientas disponibles. Hay problemas fáciles o muy complicados, pero, hoy en día, casi cualquier cosa puede arreglarse con la tecnología.

<*> Link Moduladores compositivos

<*> Link herramientas del arreglista

<*>Link herramientas del programador

******************************************
  • PROGRAMADOR DE SINTETIZADORES
Uno de los procesos que se fueron incorporando poco a poco en las producciones musicales, fué la figura del programador de sintetizadores. Este busca una paleta de sonidos especifica para cada producción, diseñando, en gran parte, el color final de una mezcla. En este campo es donde mas se ha podido innovar y existen grandes maestros que han dado el alma a grandes estrellas (Michael Yackson, Seal, ....). Básicamente todos los grandes tienen detrás un sonido que les define, y este esta en manos de un programador.
El programador, no solo sabe cual es la técnica que va mejor a cada timbre (F.M, Síntesis aditiva, L.A. Sampling ....) para sacarle mas jugo, también, cada día mas, manipula una amplia librería de pachs y samplers.

Toda una legión de "sintetistas" trabajan para dar un toque original a un producto. Incluso algunos crean "marca", acaso no hablamos de un sonido "Krafwerk" o "Michael Jarré", por nombrar algunos conocidos. Todo el mundo que escuche algo producido por maquinas, esta escuchando el trabajo de un programador.

También es cierto que hay sintes que han dado sonidos a toda una década ( DX 7, D-50, M 1....). Basta con apretar un botón y ¡¡ CHÁN!! tienes ese sonido tan especial que escuchaste en tal o cual disco. Pero incluso esos sonidos archiescuchados fueron puestos allí por alguien que dirigió, sin tu saberlo, el color o la personalidad de tu última canción.

Por desgracia en España esta figura no tiene el reconocimiento que se merece. El 90% de lo que escuchamos son sonidos de fábrica, y pocos son los que le dedican un tiempo a estrujar por dentro las infinitas posibilidades que te brindan los sintetizadores y muestreadores, porque "muestrear", hacer sampling (el sampling es algo así como una foto de un sonido que luego puede manipularse armónicamente en un teclado o sequenciador) es también, todo un arte.

La intuición, el conocimiento y muchas horas de trabajo hacen de uno un buen programador de sonidos.
Pero no solo hay que pensar en la industria discográfica. El cine esta lleno de bandas sonoras con timbres realizados por equipos de especialistas que dan a las superproducciones personalidad propia. No todo es orquesta, escucha bien "La guerra de las galaxias" o "Apocalipsis New" y comprobarás de lo que estoy hablando. Los grandes maestros saben cuanto apoyo puede ofrecer un sonido sintético dentro del Score de un película. Este terreno esta muy cercano, muchas veces son la misma cosa, al diseñador de efectos especiales, pero no son lo mismo.

No quisiera terminar esta breve introducción sin hablar de la música culta, donde también está la figura del programador-compositor de música Electroacústica que, cada vez mas, trabaja con timbres generados por ordenador. Esto es el "sumun" de la programación, porque, aparte de los conocimientos musicales e informáticos, requiere un amplio conocimiento del fenómeno sonoro, física del sonido o acústica. Aquí el diseño es total.Partiendo absolutamente de cero, se van creando las texturas, a veces realmente complejas, de la obra. Se moldea el timbre como un elemento más de la composición musical. Yá no solo está la altura tonal o el tiempo, la melodía o la armonía. Ahora el timbre también es objeto de composición.


******************************************
  • PROYECTO >"ASOCIACIÓN PROGRAMADORES MÚSICA" P.A.M!<
Hace tiempo que deseaba juntar a programadores musicales para intercambiar ideas, sonidos , técnicas etc etc.
Ahora se brinda la oportunidad para poder avanzar en esta idea. ¿No seria fantástico poder traer a los maestros del genero para que nos confesasen sus pequeños secretos?. ¿Tener una base de datos con miles de sonidos de sintes?. ¿Acceder a artículos y trucos de otros profesionales?. ¿Luchar para reivindicar el cese del impuesto de artículos de lujo a los sintetizadores que los utilizamos como herramienta de trabajo?....
Si estas interesado mándame un email a marianosnd@mac.com y aporta mas ideas al proyecto. Podemos abrir una web especializada para dar cabida a todas nuestras inquietudes y problemas. Podemos empezar a trabajar.....


*****************************************
* ARTÍCULOS Y COMENTARIOS
+ Panorama sonoro ( en preparación )
+ Petición e intercambio de sonidos. Lista de sintes , samplers y sistemas.
+ Timbre y psique. Musicoterapia. ( en preparación )
+ Posibilidades del sintetizador ( en preparación )
# analógicos
# 2-digitales
# 3-virtuales, matemáticos y emuladores físicos.
+ El timbre como tema compositivo. Direccionalidad. ( en preparación )
+ MIDI creativo.( en preparación )

* PROGRAMADORES
1. Sintes favoritos y experiencias. Lista de equipo. Sonidos demo?
2. Fondos de directos. Azúcar Moreno, Siniestro, Bom Bom Chip ...
3. Diseño sonoro en Hall 9000. Texturas de espectáculos...
4. Exposición "Cuadrosfónicos". Colección de texturas para D-50. ( en preparación )
5. La voz como formas de onda. Experiencia en danza "El viaje inesperado" <*> Link
6. Sístesis por pasos de loop y sequencias. Sampler. Definición. Pasos ( en preparación )
7. Los síntes modulares. El Reaktor. Otros sofwares. Softsinth... ( en preparación )
8. Timbre y psique. Musicoterapia. (seq MS10 para el estomago) ( en preparación )
9. <*>Link Galería de sintetizadores

Currículum


CURRÍCULUM REDUCIDO

Link Currículum Total

NOMBRE: Mariano Lozano-P.
Nacido el 14 de septiembre 1961 , Madrid.
Ap. 4100 18080 Granada
móvil: 616901218
marianosnd@mac.com
pagina web personal: www.7snd.com


Mariano Lozano-P. es un artista autodidacta que lleva desde el 77 relacionándose con el mundo de los sintetizadores. Ha trabajado en todos los campos musicales como interprete, programador arreglista o productor tanto para música comercial y publicitaria como para cine,espectáculos clásicos y de vanguardia.

Ha recibido
encargos de la junta de Extremadura {Festivales de Mérida y “Recordanzas” (espectáculo de danza sobre el folklore Extremeño: 1994)}. La Ville de Rombas ( Francia) 94-96-98. DancexChange ( Birmingham ) 2004 y 2008


Representando a España en Rombas ( Francia ): “Rutas de la seda” (para la U.N.E.S.C.O.) Cuba, la Comunidad de Madrid ( EXPO 92 Sevilla ) y Extremeña (EXPO 98 Lisboa, EXPO 2000 Hannhover ).


Desde el año 83 ha colaborado en diversas
performances destacando sus obras de gran formato ( Macro-Espectáculos en Holanda 87, Francia 91, 94 y 98, Cuba 92). En estos espectáculos multimedia conjuga distintas disciplinas; música, vídeos, láser, fuegos de artificio, luces....

Algunos temas suyos han sido
coreografiados por el ballet nacional de Cuba 93 y ha estrenado obras suyas en espacios tan emblemáticos como
El Teatro Nacional de Cuba y La Royal Opera House de Londres.

La grabación “AJO DE PECES” fue
declarada de interés escolar por la Junta de Extremadura.

Ha trabajado con / para: Antonio Banderas, Kevin Hayers, Tino Casal, Mano Negra, Mecano, Siniestro total, María Galiana, TVE, TVG, TELE 5..... y sus músicas aparecen como fondo en vídeos y programas televisivos y en muchas
partes del mundo ( México, Rusia, Japón, América, Francia, Holanda, Alemania, Cuba, Italia....... )

Obras suyas han sido elegidas para su
retransmisión TV en días de fiestas nacionales (14-julio Francia Rombas) o de comunidades ( 8-9-94 Recordanzas, 8-9-98 Ajo de peces, Ox Vixilantes do camiño día de Galicia ) .

En su vida laboral podemos destacar:

* Autor de innumerables obras ( mas de 4000 temas ).
Editados 8 trabajos en mercado como artista (gasa, RNE,SND.)

* Programador y arreglista en mas de 110 lps, varios de ellos oro y platino.(hombres G, DCD, Mecano....)

* Productor de varios grupos destacando dos discos de platino (Bom Bom Chip : 92,93)

* Teatro,performances,vodeviles. Mas de 120 obras. Algunas galardonadas
(premio Ercilla de teatro, FETEN, MAX 04-08, Palma del río 02-03-04, Teatralia )

* Publicidad (Ford, Renault, Winston, UNICEF... mas de 20 campañas)

* Televisión para TVE, TV5, TVG. serie dibujos animados “Os vixilantes do camiño 98”.

* Exposiciones colabora en diversas como músico ( J. Nebreda. Luis Jover )

* Cine y vídeo artístico y documental (Acción Mutante de Alex de la Iglesia,
Isabel Coixet, J.Moya.....)
* Danza Recordanzas”,Aracaladanza, Date danza, Karlik... (Premio FETEN
mejor banda sonora de ballet para niños 98 Y 2003)

* Macroespectáculos (Roterdam-Holanda 87-, Rombas-Francia 91,94,98-Habana-Cuba 92. Varadero 94 festival electroacústico, La puerta del tiempo)

* Stand (virtuosos virtuales, León 94. cuadros fónicos , Ars Futura 94.

* Diseñador de sonidos para películas (Acción Mutante...), teatro (mas de 50 obras...), TV , Videojuegos (Blade).

* Diseñador del espectáculo de Azúcar Moreno en su gira 97.


Nominado y premiados en diversos certámenes.
Ha trabajado en muy diversos estilos,Pop,Dance,R&R,Hardcore, Clásico, Rumba,Yazz, Electrónica...
Fundador de creadores independientes asociados. ( CIA )
Miembro de la S.G.A.E. (socio nº35.869) de A.I.E. y de A.C.A.M. (socio nº 94)
Su nombre aparece en la «guía de nuevas músicas en España» editado por la S.G.A.E.. 94,
en la enciclopedia de Nuevas Músicas y en el libro conmemorativo del 50 festival de Mérida:
“ El festival del siglo X X I ”.
Conferenciante y asesor para diversos artículos de presa sobre M.I.D.I.
Entrevistado en varias ocasiones tanto en prensa como en radio y televisión.

snd@7snd.com