El diseñador sonoro. SFx

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SND
  • EL SENDERO DEL DISEÑO DE EFECTOS DE SONIDO.
SFx

El diseñador de sonido es el responsable de la creación de efectos sonoros, Fx .
Antes que el cine sonoro irrumpiera en el mercado, toda una legión de especialistas ofrecían soportes sonoros para los programas de radio y teatro.
¿ Os suena "la guerra de los mundos"?. Aquella ficción fue mas realista por el apoyo de efectos de sala, que se hacían, imitando un reportaje en directo. La imaginación de un diseñador transforma el sonido de objetos cotidianos en realidades sonoras distintas al objeto que los produce.
Pero donde creo que este oficio creció hasta cotas de arte fue en el apoyo de los dibujos animados del cine sonoro.
Todas las productoras tenían a verdaderos expertos en sus nominas para realizar "partituras de efectos sonoros" que, junto con los directores del "escore" grababan en una única toma. Hay resultados que, dada su efectividad, se hicieron "standard" en las salas de doblaje de todo el mundo. Creo que todavía está por escribir el libro que nos hable de estos primeros artistas sonoros.
Si los Picapiedras corren dándose palmadas contra el pantalón de la pierna, si el asesino clava su cuchillo contra una sandia, o si toda la "Warner Bross" cabe en un par de maletas llenas de objetos, es gracias a la pericia de alguien que, lo mismo que un mago que prepara sus números, imaginó como sustituir algo real por algo ficticio y que fuera aceptado por el público como "código significante".
Cuando alguien cae, no suena un "fiiuu". Nadie salta sonando "boing". Un tortazo no es un "plaf", pero llego el momento estos sonidos toman carácter de lenguaje y son interpretados por todos de igual o similar manera. Es la creación de todo un código de sonidos que ha llenado las radios, los cines y las televisiones de varias décadas, ya casi un siglo.

Después de los "cartoons" yo resaltaría el cine de Ciencia Ficción como el segundo paso en la convención de sonidos. ¿Cómo suena un O.V.N.I.?. Nadie ha visto uno, bueno casi nadie, pero todos tenemos en nuestra memoria un sonido que nos ha sido "revelado" en alguna película.
Hoy en día son muchísimas las grabaciones de efectos de sonido que pueden encontrarse en el mercado. Prácticamente todo esta grabado. Podemos sonorizar un plano visual que no tenga sonido directo, de forma que sea bastante convincente y realista. El diseñador pondrá en esa calle muda, fondos de ciudad, coches que pasan, ruido de viandantes....
Tratara de recrear un paisaje sonoro con trozos de muestras de sonido por capas. La vida real es muy compleja auditivamente, y solo analizando qué sonidos vamos a utilizar, nos damos cuenta de la cantidad de detalles que están presentes en la vida cotidiana y que pasan desapercibidos a nuestro consciente. ¡Pero los oímos aunque no los escuchamos!. Oír es un acto involuntario y físico. Escuchar es volitivo y consciente. Un micrófono no es , en principio , selectivo. Nuestro cerebro puede seleccionar en gran medida qué es lo que desea escuchar.
Haced la prueba en un bar. Poner un cassette a grabar y a la vez intentar escuchar una conversación que no este cerca y sea inteligible. Escuchad luego la cinta. Solo escuchareis un jaleo de voces y solo entenderéis las mas cercanas al micrófono, pero esa que escuchaste , posiblemente no puedas localizarla claramente. Solo el recuerdo de la experiencia podrá ayudarte a entenderlo.

Pero aquí no quiero hablar solo del técnico de sonorización (en españa se les conoce como "Ruideros"), que posee una paleta de ruidos para sonorizar (pregrabados o realizados), sino del encargado de diseñar qué ruido hace esa nave intergaláctica de formas nunca vistas que viene amenazante a la Tierra.

El ruido conserva claves que nos dan la posibilidad de "dramatizar" un sonido, si es bueno o si es malo, o de impregnarlo estéticamente, bonito o feo...
De Wald disney a la Guerra de las galaxias hay todo un universo explorado. Pero lo mejor está por llegar.
Cada vez mas, el sonido forma parte imprescindible de las grandes superproducciones y con la incorporación a la industria de los videojuegos, estamos en un buen momento para el sector y para crear cosas nuevas.
Los sintetizadores y los muestreadores han elevado el nivel de creación a cotas, realmente complejas, con sonidos muy elaborados y efectistas. Aparte del señor de efectos de sala, aparte del técnico de grabación en directo y del montador, ahora surge una especialidad mas, a la hora de diseñar sonidos que antes no eran necesarios como apoyo logístico de una imagen determinada.
¿Como rugiría un Tyranosaurio Rex?, ¿Como cantaba un "castrato"?, la sala de Alien, el transporte de un Cyborg al pasado, las novedosas armas del futuro... Tom Raider... La batalla del día D a la hora H ¿ cómo sonaba?: "Salvar al soldado Ryan". Poner sonidos es jugar a ser Dios. Reinventar un mundo sonoro o crearlo de la nada.

  • UN DISEÑADOR DE FX ES:

* -ALGUIEN CON CONOCIMIENTOS DE LA MATERIA SONORA QUE TRATA

* -ALGUIEN CON CONOCIMIENTOS DE LOS EFECTOS SICOLÓGICOS QUE CREA EL SONIDO EN EL ESPECTADOR

* -ALGUIEN QUE SABE VALORAR EL QUÉ, Y EL CUANTO DE CADA FX Y QUE MATERIALES INTERVIENEN EN UN SONIDO PARA OBTENERLO. POR TANTO ES IMAGINATIVO PARA ALLAR PROPUESTAS DIFERENTES O ANTE PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Y ES OBSERVADOR PARA IMITAR LA REALIDAD SONORA QUE LE RODEA Y QUIERE REPRODUCIR.

* -ALGUIEN QUE TIENE RECURSOS PARA OBTENER EL EFECTO QUE SE REQUIERE.

  • TIPOLOGÍAS

01- * ÉL MISMO ES RUIDERO Y MANIPULA O CREA EL EFECTO QUE NECESITA.

02-* TIENE UNA COLECCIÓN DE SONIDOS PREGRABADOS Y ORDENADOS PROFESIONALMENTE
QUE LE CUBRE TODAS LAS NECESIDADES O DE LAS QUE PARTE PARA OBTENER COMPLEJOS RESULTADOS.

03-
* TIENE CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN DE SINTETIZADORES Y DE LA MATERIA SONORA,
PARA MANIPULAR Y OBTENER DE EL SONIDO NECESARIO. TANTO ANALÓGICO COMO DIGITAL.
DEFORMA, MEZCLA Y/O MANIPULA LOS PROCESADORES DE SONIDO. ES UN TÉCNICO EN LA MATERIA.

* -TIENE UNA IDEA, UN CONCEPTO GLOBAL, DE COMO SUENA ESA MATERIA SONORA INTEGRADA DE UN PROYECTO, JUNTO CON LAS VOCES Y LA MÚSICA. ES UN CREATIVO.


ARTÍCULOS


1. Sonido y Escore
2. Grandes diseñadores. Maestros del genero.
3. La industria en españa. El despertar.
4. Ruido y fx.
5. Ruido expresivo
6. Ruido y significado
7. Fx grabados y Ejecutados
8. Espacio sonoro
9.La escucha atenta


En mi cabeza siempre a habido muchos pájaros. Cuando jugaba de pequeño a las aventuras, siempre ponía música a mis acciones y efectos. ¡ chan, chuss, plaff...!. Como tantos otros niños
Cuando tube la oportunidad de destripar una radio, lo que me fascinaban eran esos ruidos que, invisiblemente, pululaban por el aire en forma de pitidos y ruidos caóticos. También manipule mi primer órgano electrónico para sacar sonidos sintéticos que me hicieron soñar con que tenia mi primer sinte. No duro mucho, pero fue divertidísimo.
Mas tarde, con un cassette pude grabar montones de ruidos que incorpore a una obra para una exposición en un local de Madrid. " Música para el consumo cotidiano ". Con un 4 pistas que me dejó el, por aquel entonces productor, Paco Trinidad. Pude montar, cortar y pegar. Lo que mas tarde supe que llamaban "Música Concreta", pero desde el punto de vista Pop-art.

Las salas de cine, del Madrid de finales de los 70, empezaron a incorporar sonido SURROUND y los efectos de sonido adquirieron mas importancia y presencia. Aparte de "Terremoto" que vi muchos años antes, la primera película que me impacto como sonaba era "Apocalipsis now". Esos helicópteros eran potentes al ser tratados en cámara lenta por el técnico de mezclas.

  • Un poco de historia personal
Tve

Realmente, y por causas que ahora no recuerdo bien, el primer trabajo que hice como diseñador fué para el programa de fin de año de Gurruchaga en el 89. Aquel programa hizo historia con el famoso "pedo de Senillosa". Recuerdo que estaba todo el equipo nervioso y con la presión del tiempo, minutos antes de la edición final. La, por entonces, directora del ente de TVE, Pilar Miró, excelente directora de cine y excelente persona, entraba y salía cada media hora para ver si habíamos terminado. A mí, me llamaron el mismo día y me sorprendió que contaran conmigo sin la experiencia suficiente, así son las oportunidades, tampoco me dijeron para lo que era exactamente.El caso es que tube que improvisar con mi D-50 de roland y mi DDD-1 de korg, para satisfacer las ideas que Gurruchaga me pedía. Ahora no sé como hice el fondo caótico de la cocina y, otras cosas mas que no recuerdo, solo con esos dos "cacharros". Si me lo pidieran ahora, creo que no sabría que contestar.... El resultado fué fantástico y todo salió bien.

Acción Mutante

El caso de la película de Alex de la Iglesia "Acción Mutante" fué un rebote a tres bandas. Primero por parte de mi buen amigo Julian de Siniestro Total que pasó la bola a D.C.D, del que era teclista y programador y, por fin, me presente para realizar algunos efectos que creía podía aportar. Steimberg, que era el responsable de sonido, tubo a bien incluirme en el proyecto y así fué como comencé a trabajar. Diseñé el sonido de la nave, el monstruo de tentáculos, las armas de los bueno y de los malos, que mezclé con sonido de cajas acústicas de batería para añadirle "color", las puertas y, en fin, un largo etc de cosas que no había en librería ni podía resolver el técnico de sala.
Otra cosa es el resultado final de las mezclas en las que nunca estuve de acuerdo. Siempre he dicho que algunas películas hay que mezcarlas con un espíritu mas musical. Acción Mutante fué un revulsivo en el panorama nacional y Alex de la Iglesia despegó hacia las estrellas. ¡¡¡ He perdido mi bigote !!!. Tengo que decir que también hice parte de la banda sonora de la película ( el tema de "Acción Mutante" es música mía entre otras), pero ese es otro cantar.

Isabel Coixet

Hay un apartado que quisiera comentar. Dado que yo soy compositor, hay bandas sonoras en las que ciertos elementos musicales juegan un papel de efecto sonoro. Por eso siempre lucho por llevar parte de la producción de sonido, dado que si compongo todo el Score y la banda de efectos, soy libre de decidir cuando estoy en un lado o en otro del proceso. Hay efectos musicales y pasajes musicales que suplen a los efectos. Al final es una decisión de estética que propongo a la dirección . Fué el caso de Isabel Couxet. En la banda sonora, de su medio metraje " Entre Mujeres", pasajes de "cluster" efectuaban sensaciones mas allá de lo meramente compositivo. Por supuesto, esto no es una idea original mía, hay grandes maestros del género.

Tvg y los dibujos animados

Otro de los trabajos que me supuso un continuo reto, fue la serie, de 12 capitulos, mas un largo, de dibujos animados de "Os vixilantes do camiño" dirigido por Suso Iglesias para la TVG. El sonido de R7 y la variación de peripecias en distintos ambientes, fueron un acicate a la imaginación. En principio un ejercito de gaiteros avanzando mientras tocan no parece tener muchos misterios. Pero otra cosa es hacerlos sonar ¡¡sin gaiteros!!.

Los videojuegos: Blade

La ultimas experiencias fueron para el videojuego de BLADE, donde tuve que crear toda una colección de fx de "espada y brujería" hasta los detalles mas minios: roce de las manos y vestimentas ...
Mas de 4000 fx grabé, edité y seleccioné para este videojuego del que dispongo un amplísimo material personal .

5.1 Surround

También para un DVD en sistema 5:1 ( Surround ) de Agroexpo 2001 en FEVAL ( D. Benito (Badajoz)).
cuyos efectos se repartían por toda la sala en una recreación virtual.

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El coleccionista de sonidos.

Aparte de una gran librería de sonidos, mi obsesión por el sonido raya lo enfermo.
Siempre estoy recogiendo datos desde cualquier fuente , por que ,incluso si la toma es defectuosa, tiene una textura especial que no le da un proceso posterior. Prueba a imitar una grabación sobre una cinta de cassette deteriorada. Solo conseguirás graves sinuosos pero potentísimos... Recojo de la tv, la radio, del vídeo, de mi grabadora de cassette, de mi grabadora de micro cassette (que siempre llevaba encima a modo de dictáfono), del grabador de MD, de DAT portátil, del grabador digital ....

Reclamo mi derecho a "cazar" sonidos como un "fotógrafo sónico", para su posterior manipulación, a modo de "collage" sonoro.
Poseo centeneres de soportes con muestras. Tantas que empiezo a dudar que tenga tiempo de pasar a limpio algún día y me agobio un poco.
Miles de muestras seleccionadas, limpiadas y masterizadas para su utilización en ¡¡ un Tera !!. Tengo sesiones de "zaping" para cazar extrañas mezclas de canales. O bien, horas sintonizando ruidos en emisoras "vacías", o grabando al aire libre localizaciones ruidosas o extrañas.
Mas tarde pueden servir de base para cualquier cosa.
Tengo muchas divisiones y subdivisiones pero básicamente son:>VER LISTADO DE FX

* EFECTOS SONOROS REALISTAS
* EFECTOS SONOROS SINTÉTICOS
* FONDOS Y TEXTURAS
* SONIDOS INSTRUMENTALES
* MÚSICAS
* INSTRUMENTOS REALES Y VIRTUALES
* PROCESADORES.

Por último comentar que he incluido en esta sección los fondos que he realizado para las giras de grupos
y no todo lo realizado en teatro, que es mucho .

El preámbulo de una actuación en directo.

En gira y, como preámbulo a una actuación, genero texturas que lleven al publico a un estado en el que la aparición del grupo sea deseada con mas fuerza. ( odio estar escuchando en la P.A. canciones que no tienen nada que ver con la actuación ). Dependiendo del estilo del grupo y del primer tema que se valla a tocar , así preparo una situación contraria. Esto lo llamo "situación de choque". El efecto conseguido es similar a algunos discos de Michael Jackson donde te aturden unos segundos los oídos con distorsiones que ayudan a "abrir los oídos" para obtener una sensación de impacto al empezar el primer tema, que entra como un cañón por tus orejas.....y por tu mente. Esto es "psicoacústica".

Premios y Representaciones

PREMIOS Y NOMINACIONES :
en color enlaces y mas información

* Dos discos de Platino ( mas de 100.000 copias vendidas ) y uno de
Oro ( mas de 50.000 ) con Bom Bom Chip .

* Varios premios al mejor grupo revelación a: 7º Sello y Llámalo X . 1986/89

* Mención especial en el Festival de Sitges: " Teatraco " Cambaleo 1985.

* Mejor espectáculo Teatralia 2001: " Cuentos de niños reales " Cambaleo 2001.

* Premio Ercilla mejor espectáculo: " La espada de Péndragon "
Dirigida por Lánder iglesias 1990.

* Mejor producción en la VI MAIT de Madrid y mejor espectáculo de Teatro Alternativo de Madrid en el 95 : " Paradisi “ de Laví e Bel 1994.

* Mejor espectáculo II Certamen Directoras de Escena Torrejón de Ardoz: " Mujeres " dirigida por Mercedes Lezcano 1999.

* Selección Ricard Moragas. 98 Barcelona danza: "Que vio la mujer de Lot" de Enrique Cabrera director y coreógrafo de Aracaladanza

* Mejor producción Vélez 99. Málaga: “Ana y el arco de colores" Aracaladanza.

* Candidata al León de oro festival de Berlín de publicidad:
"Ford XR2i" Bassat Ogilvy and Mather.

* Nominado a los premios API 2001. Galicia . Mejor Banda sonora y
película al mediometraje: " The Last Patrol " de Cora Peña.

* Premio al mejor espectáculo. Muestra de Teatro de Torreperogil
(Jaén). 2000. "En pie de guerra" de Teatrapo.

* Premio a la creación , Extremadura 2001:“Un Mundo de Sentidos“
una producción de F.E.V.A.L. dirigida por
Jose Fernando Delgado director de Teatrapo.

* Mejor espectáculo del publico en el festival de Murcia 2002:
“ El caballero de olmedo “de Ipiau y Suroeste producciones.

* Premio 14ª festival de títeres de Lérida al mejor espectáculo: " El Gran Traje " de LASAL.

* Premio Villa de Nerja 2002 al mejor espectáculo de la temporada: " El Gran Traje " de LASAL.

* Premio IMAGINA2002 al mejor espectáculo : " El Gran Traje " de LASAL teatro.

* Mención especial “Festival de Titeres de ALBAIDA” 03 : " El Gran Traje " de LASAL .

* 2º PREMIO de aceptación del público “ ECLIPSE” XII FESTIVAL DE LOJA 03. Teatrapo

* “ La Puerta del tiempo ”. 2003. El nuevo espectáculo del lago de Isla Mágica, Sevilla.
Premio al mejor espectáculo europeo de parques temáticos.

** “EL COMPROMISO” De Axioma Teatro.Premio Palma del rio 2004 con 5 premios entre ellos: el mejor diseño sonoro y mejor producción.

- Ganadora de los VIII MAX de las artes escénicas 2005 como espectáculo revelación

- Premio del jurado del MIT 2005

- Mención especial del jurado festival de ALBAIDA

* "Alma Electra " de Factoría Norte, Premios Ho! de Gijón 2010.

* "Continuasom" de Oscar Utopi. Premio al mejor largometraje documental en
Fifai Le Port en el Festival International Du Film D’Afrique et Des Iles,
de Francia.

* " La casa de Bernalda Alba" 2010, de Maramba teatro Mej0r Montaje y Espacio Sonoro

* " La casa del abuelo" de La Rous teatro Premio 2010 "Villanueva" Mej0r espectáculo extranjero.CUBA

  1. ARACALADANZA: Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010

El jurado le ha concedido esta distinción por “su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el públicoinfantil a los nuevos lenguajes; por su exigencia estética, artística y técnica, y por su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo Nubes, de 2009”.


La Rous
El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad por "su calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos".



* PREMIOS EN FETEN
(Feria internacional de teatro para niños). Gijón.

1998. Mejor espectáculo y banda sonora: "Ana y el arco de colores " de Aracaladanza.

2002. Mejor espectáculo: " El Gran Traje " de LASAL.

2003. Mejor espectáculo: " Visto y no Visto" de Aracaladanza.

2007. Mejor banda sonora: “ Niña Frida” de Karlik danza y
“Pequeños paraisos” de Aracaladanza.

Mejor espectáculo: “Pequeños paraisos” de Aracaladanza.

2008. Mejor espectáculo infantil de pequeño formato:
“Piedra a piedra” de L´home dibuixat.

2009. Mejor espectáculo infantil:
“La casa del abuelo” de La Rous teatro ( junto a María Parrato "Palabras de caramelo")

*2011 Mejor espectáculo:
"El Refugio" de La Rous teatro. Junto a la mejor actriz Rosa Díaz.

* PREMIOS EN PALMA DEL RIO.
La feria de teatro mas importante del sur.


2002 Mejor banda sonora : " YAI " de Laví e bel.

2003 Mejor banda sonora: " Romeo y Julieta" de Vagalume.

2002 Mejor espectáculo : " El Gran Traje " de LASAL.

2004 Mejor espacio sonoro y espectáculo: “El compromiso” de Axioma teatro.


* PREMIOS Y NOMINACIONES A LOS MAX.
Los premios que otorga la Academia de Artes Escénicas de España.

* 2002 Nominado en el V premios MAX al espectáculo revelación en:
“ Zapatos “ de LASAL por Andalucía.
“ El Caballero de Olmedo “ de Ipiau y Suroeste producciones por Castilla la Mancha
“ Las Parcas “ Samarkanda teatro por Extremadura.

* 2003 Nominado en el VI premios MAX al espectáculo revelación:
“ El Gran Traje “ de LASAL por Andalucía.
“ Cara de Plata “ de Ipiau y Suroeste producciones por Castilla la Mancha

* 2005 Ganadora de los VIII MAX como espectáculo revelación :
“El compromiso” de Axioma teatro. (Ver vídeo)

* 2007 Nominado en los X premios MAX como espectáculo revelación por Madrid:
“Pequeños paraisos” de Aracaladanza. LINK VIDEO

* 2008 Ganadora de los XI MAX como mejor espectáculo de niños:
( nominado por iluminación y ganadora también por vestuario y espacio escénico)
“Pequeños paraisos” de Aracaladanza. (Ver vídeo)

Y Nominado como espectáculo revelación por Extremadura:
“Niña Frida” de Karlik danza.

* 2009 Nominado en los XII premios MAX como mejor espectáculo de niños:
“Piedra a piedra” de L´home dibuixat
* 2010 Nominado en los XIII Premios MAX de las arte escénicas, Mejor espectáculo revelación por Asturias: "AlmaElectra" de Factoría Norte. LINK VIDEO

* 2011 ganadora en los XIV Premios MAX como mejor espectáculo infantil: "Nubes" de Aracaladanza.

Representaciones y Exposiciones


* EXPO 92 Sevilla. Pabellón de la Comunidad de Madrid. " Sensoriápolis " y otras performances dirigidas por Cambaleo teatro.

* EXPO 98 Lisboa. Semana de Extremadura. " Ajo de Peces " y espectáculo de calle.

* EXPO 2000 Hannover. Semana de Extremadura: " Ajo de peces " Teatrapo,
"Palabra de Ángel" Karlik. Vídeo "Naturaleza" Junta de extremadura.

* Cuba 92. La Habana " El sueño de la fuente de la eterna juventud “.
Teatro Nacional de Cuba. 5º Centenario.

* Cuba 94. Festival Electroacústico de varadero. Por España: "Palabras y secuencias en 12 x 4"

* Cuba 98 VII festival de electroacústica de
Ciudad de la Habana. 98.
En la conmemoración "Cuba un siglo después 1898-1998 ". Con las obras: "¿Qué vio la mujer de Lot? " y " El papel " poema de Ezequias Blanco. Música del espectáculo de calle realizado al final del festival.

* Rombas 94 ( Francia ) para la U.N.E.S.C.O. Rutas de la seda. En representación Española con la obra multimedia: " Rutas del amor ". Producción y realización artística. Vídeos: J. Moya.


Play list Link

El compositor

    Sendero de la composición.

    ARTÍCULOS en breve.

  • La propiedad intelectual. Entidades de gestión.
  • La editorial. El misterio del 50%.
  • El carácter de una canción.
  • Composición como apoyo audiovisual.
  • Composición para danza.
  • Las tonalidades y el carácter
  • Composición tímbrica. Espíritu , Cuerpo y Alma musical. La melodía, el timbre y el arreglo.
  • Midi files.
  • Componiendo para alguien.
  • Apuntes de composición.
  • Temario de canciones.
  • Arte sonoro en la escena
  • Un estilo Extremeño.

"Componer es organizar materia "Insignificante" para crear significado".
"Compositor musical: Organizar material sonoro"
"Composición sonora: Sonido significante y con cierta estructura interna, melódica, rítmica y/o tímbrica, para el que escucha"

Componer en España, como escribir, es casi siempre un dolor. Quizá, en la clásica, alguien se lleva los honores, pero en el pop y música ligera, son excepciones a la regla los que se conocen por sus composiciones, a menos, claro , que sea uno mismo autor y artista. Por lo general las flores se las lleva el interprete, con mas o menos gloria. Es raro, e insisto que es de éste país, conocer las canciones por quién las compuso y no por quién las interpreta. En Hispanoamérica, se tiene muy presente. Siempre recuerdo las retailas cubanas, sobre intérpretes y compositores. En los tiempos que corren, para el compositor comercial, las ganancias que antes llegaban por explotación de la obra, ahora quedan reducidas con las bajadas pirateadas y/o gratis de internet. Al intérprete le queda el directo, pero los temas por los que puede trabajar quedarán cada vez mas desprotegidos.

Hay dos clases de compositores que, ha veces, coinciden y otras no:
Los que hacen la música y los que hacen las letras.
Luego vienen los que la graban, arreglan e interpretan, que también, a veces, coinciden todos en una misma persona. Autor de canciones: Compositor de música y letra.

Y hay tres tipos de aptitudes:
  1. Los que componen para si mismos.
  2. Los que componen para que las canten y/o interpreten otros.
  3. Los que componen de encargo.
Obviamente la forma de abordar cada una de estas, es diferente y tiene sus propias normas.
Otra cosa es la inspiración, que tiene mucho que ver con la genialidad ( no como constante si no como iluminación, transcendencia) y la constancia ( Por aquello de que te pille trabajando).
El profesional, por lo general, aplica sus conocimientos y experiencias, que se adquieren y aprenden, como todo.
Otro aspecto de la composición, es el del género, versus estilo.
Pocos, a muy pocos les toca la "gracia" de innovar y por lo general , cuando vas detrás de ello caes en la trampa del topicazo y la imitación inconsciente. Uno no innova en casi nada, todo está inventado.... bueno casi todo ( dejemos paso a la esperanza).

Por lo general un estilo es "la visión particular de un género", que a su vez puede transformarse en género, con el paso de los años y si tiene una persistencia en el uso de una colectividad.
Un género, en cambio, tiene sus propias reglas que lo diferencian e identifican.
Puede pertenecer a una época ( Barroco ) o un lugar ( Tango), a una comunidad ( Español) o un colectivo cultural (Punk).
El género puede ser clasificado por:
  1. El compás: Palos de flamenco, Vals ...
  2. El ritmo dentro de un compás: Salsa, Tango
  3. Séries acórdicas/armónicas (con su ritmo y compás): Rock and roll (I, IV, V :)
  4. Topografía melódica: La jota. En general casi todas las étnicas y folklóricas.
Yo los clasifico como:
  1. Etnicos: Geográficos y localistas. Oriental, cumbia, folk....
  2. Históricos: Pertenecientes a una época. Renacimiento, romántica, barroca ...
  3. Cultos: Pertenecientes a una forma de hacer y entender. Electroacustica, religiosa ...
  4. Populares: Pertenecientes a un colectivo socio-cultural intrínseco. Funk, hip-hop...
  5. Dramáticos: Que se ponen a servicio de una causa. Publicidad, espectáculos, películas ...
  6. De autor: Pertenecientes a una visión particular de las cosas, relacionado con un estilo...
Por eso los géneros pueden ser puros o híbridos.
  • Puros: Por tradición, cultura. Gente A, en un lugar B, durante un tiempo T.
  • Híbridos: Por fusión, mezcla, integración, sicretismo, aculturales, reprimidos ...
La forma musical, es la estructura interna de un género. AB, ABCAB, AA´BB´, Sonata...

FORMAS

El estudio de la topología de una obra es fundamental para entender la estructura y su componente sicológico, que lo tiene. Podemos acercarnos a ello desde muchos ángulos y estratos. Macroscópicos y microscópicos.

Macroscópicos: Globales y temporales.

* Globales > Cómo están estructurados los bloques melódicos. En las canciones, por lo general, se diferencian 3 partes: La intro, la estrofa y el estribillo ( Yo siempre pongo Ex).
es decir: I, ES, EX, o, simplificando A B. Estructura binaria. SI hay variaciones sobre las partes
se consigna con "´". A A´ B B´. Las composiciones pueden ser muy complejas a tenor de lo que podemos estudiar en las formas clásicas: Rondó, suite, Sonata, etc
También las generalidades que engloba la obra: Compás, tiempo, género, densidades, registro, ...

* Temporales > La instrumentación que se desarrolla en el tema a través del tiempo y el tipo de acentuación rítmica del compás. Y el tipo de arreglos y producción.

Estos dos parámetros, puedo estudiar la obra en una "malla" en la que puedo ver los distintos aspectos de la obra a estudiar. Por un lado vertical, la obra es un vals, a 3/4, T=120 negra en estructura: I A B A´ B´ C.
Por otro horizontal, donde por tiempos puedo ver que en I empieza una batería, en A la voz un bajo y guitarra rítmica, en B se añade unas cuerdas de fondo, A´segundas voces, en B una secuencia sintética y C coros, guitarra distorsionada. Arreglos en contrapunto y producción sofisticada ( elementos de mezcla y efectos {fx} aplicados ).

Este tipo de estudios se aplica cuando hay que hacer "Covers", karaokes .... es decir, acercarse al tema original lo más posible, "plagiarlo", copiarlo. <*> Link Covers

Microscópicos: Estudio de la armonía, lineas melódicas ( topografía y saltos de nota ), identificación de instrumentos, e incluso marcas.

El estudio microscópico, nos ayuda a comprender el porqué del impacto sicológico de un tema. Sobre todo en lo referente a la topología de la melodía. Con ello podemos intentar emular el estilo de alguien concreto, tanto en la composición como en el producto final. Lo que yo llamo "a la manera de". <*> Link a la manera de:

Composición

También distingo dos formas. Una global y otra mas técnica.

Global. Si la base de lo que quiero hacer es tímbrica, melódica o rítmica.
  • Tímbrica: cuando lo que impera es el tímbre, el color musical.
  • Melódica: cuando la melodía es el hilo conductor de la obra. Puede ser que la base sea un bajo melódico. Pueden ser las lineas armónicas, saltos o intervalos.
  • Rímica: cuando el ritmo será el carácter básico, el movimiento, la danza, el baile.
Por supuesto hay composiciones donde se dan los tres caso pero por norma no siempre a la vez. Se superponen y relevan unos a los otros. De otro modo podemos saturar la atención y entrar en redundancia. Algo que me ocurre a veces en abigarradas composiciones de yazz progresivo o música contemporánea.
Lo entenderemos mejor si os digo que un tema de D&B es básicamente rítmico, que algunas composiciones de Sibelius, son tímbricas o que el pop se basa en lineas melódicas ( muchos temas dance lo son por la línea de bajo que sostiene todo el tema en forma de sequencia "obstinata")

Técnica. Desarrollo de la obra, en cualquiera de sus facetas tímbrica, melódica y rítmica:
  • Por repetición exacta de las partes. Como un eco.
  • Por variación de alguna de las partes. De una nota, de tono, de instrumento. Resumiendo, ampliado, reduciendo intervalos
  • Por el desarrollo de un motivo. Pasando de una variación a otra forma distinta pero emparentada, reconocible. Progresiva o brusca.
  • Por contraste. Sube-baja, larga-corta,timbre A-timbre Z, lento-rápido, agudo-grave, sencillo-complejo
Una de las cosas que tiene la música es la constante dualidad entre: La grata anticipación de lo conocido y la sorpresa de lo desconocido. Tan pobre es una melodía reiterativa e invariable ( caso aparte del un "mantra" pues lo persistente también tiene su significado ), como la absoluta variabilidad de una constante improvisación tiene de intangible. Necesitamos la repetición y su dosis de descubrimiento. Esto es lo que hace a un compositor malo o nefasto y un genio. Retrasar las perspectivas que crea el compositor en el escuchante, caso clásico/ básico de la tonalidad. Todo esto dentro de la coctelera de las modas, clichés, culturas, status y un larguísimo etcétera que se debate entre lo objetivo y lo subjetivo. No hay fórmulas de éxito.

<*> LINK MAS APUNTES DE COMPOSICIÓN