El compositor

    Sendero de la composición.
    ARTÍCULOS en breve.
  • La propiedad intelectual. Entidades de gestión.
  • La editorial. El misterio del 50%.
  • El carácter de una canción.
  • Composición como apoyo audiovisual.
  • Composición para danza.
  • Las tonalidades y el carácter
  • Composición tímbrica. Espíritu , Cuerpo y Alma musical. La melodía, el timbre y el arreglo.
  • Midi files.
  • Componiendo para alguien.
  • Apuntes de composición.
  • Temario de canciones.
  • Arte sonoro en la escena
  • Un estilo Extremeño.

"Componer es organizar materia "Insignificante" para crear significado".
"Compositor musical: Organizar material sonoro"
"Composición sonora: Sonido significante y con cierta estructura interna, melódica, rítmica y/o tímbrica, para el que escucha"

Componer en España, como escribir, es casi siempre un dolor. Quizá, en la clásica, alguien se lleva los honores, pero en el pop y música ligera, son excepciones a la regla los que se conocen por sus composiciones, a menos, claro , que sea uno mismo autor y artista. Por lo general las flores se las lleva el interprete, con mas o menos gloria. Es raro, e insisto que es de éste país, conocer las canciones por quién las compuso y no por quién las interpreta. En Hispanoamérica, se tiene muy presente. Siempre recuerdo las retailas cubanas, sobre intérpretes y compositores. En los tiempos que corren, para el compositor comercial, las ganancias que antes llegaban por explotación de la obra, ahora quedan reducidas con las bajadas pirateadas y/o gratis de internet. Al intérprete le queda el directo, pero los temas por los que puede trabajar quedarán cada vez mas desprotegidos.

Hay dos clases de compositores que, ha veces, coinciden y otras no:
Los que hacen la música y los que hacen las letras.
Luego vienen los que la graban, arreglan e interpretan, que también, a veces, coinciden todos en una misma persona. Autor de canciones: Compositor de música y letra.

Y hay tres tipos de aptitudes:
  1. Los que componen para si mismos.
  2. Los que componen para que las canten y/o interpreten otros.
  3. Los que componen de encargo.
Obviamente la forma de abordar cada una de estas, es diferente y tiene sus propias normas.
Otra cosa es la inspiración, que tiene mucho que ver con la genialidad ( no como constante si no como iluminación, transcendencia) y la constancia ( Por aquello de que te pille trabajando).
El profesional, por lo general, aplica sus conocimientos y experiencias, que se adquieren y aprenden, como todo.
Otro aspecto de la composición, es el del género, versus estilo.
Pocos, a muy pocos les toca la "gracia" de innovar y por lo general , cuando vas detrás de ello caes en la trampa del topicazo y la imitación inconsciente. Uno no innova en casi nada, todo está inventado.... bueno casi todo ( dejemos paso a la esperanza).

Por lo general un estilo es "la visión particular de un género", que a su vez puede transformarse en género, con el paso de los años y si tiene una persistencia en el uso de una colectividad.
Un género, en cambio, tiene sus propias reglas que lo diferencian e identifican.
Puede pertenecer a una época ( Barroco ) o un lugar ( Tango), a una comunidad ( Español) o un colectivo cultural (Punk).
El género puede ser clasificado por:
  1. El compás: Palos de flamenco, Vals ...
  2. El ritmo dentro de un compás: Salsa, Tango
  3. Séries acórdicas/armónicas (con su ritmo y compás): Rock and roll (I, IV, V :)
  4. Topografía melódica: La jota. En general casi todas las étnicas y folklóricas.
Yo los clasifico como:
  1. Etnicos: Geográficos y localistas. Oriental, cumbia, folk....
  2. Históricos: Pertenecientes a una época. Renacimiento, romántica, barroca ...
  3. Cultos: Pertenecientes a una forma de hacer y entender. Electroacustica, religiosa ...
  4. Populares: Pertenecientes a un colectivo socio-cultural intrínseco. Funk, hip-hop...
  5. Dramáticos: Que se ponen a servicio de una causa. Publicidad, espectáculos, películas ...
  6. De autor: Pertenecientes a una visión particular de las cosas, relacionado con un estilo...
Por eso los géneros pueden ser puros o híbridos.
  • Puros: Por tradición, cultura. Gente A, en un lugar B, durante un tiempo T.
  • Híbridos: Por fusión, mezcla, integración, sicretismo, aculturales, reprimidos ...
La forma musical, es la estructura interna de un género. AB, ABCAB, AA´BB´, Sonata...

FORMAS

El estudio de la topología de una obra es fundamental para entender la estructura y su componente sicológico, que lo tiene. Podemos acercarnos a ello desde muchos ángulos y estratos. Macroscópicos y microscópicos.

Macroscópicos: Globales y temporales.

* Globales > Cómo están estructurados los bloques melódicos. En las canciones, por lo general, se diferencian 3 partes: La intro, la estrofa y el estribillo ( Yo siempre pongo Ex).
es decir: I, ES, EX, o, simplificando A B. Estructura binaria. SI hay variaciones sobre las partes
se consigna con "´". A A´ B B´. Las composiciones pueden ser muy complejas a tenor de lo que podemos estudiar en las formas clásicas: Rondó, suite, Sonata, etc
También las generalidades que engloba la obra: Compás, tiempo, género, densidades, registro, ... * Temporales > La instrumentación que se desarrolla en el tema a través del tiempo y el tipo de acentuación rítmica del compás. Y el tipo de arreglos y producción.

Estos dos parámetros, puedo estudiar la obra en una "malla" en la que puedo ver los distintos aspectos de la obra a estudiar. Por un lado vertical, la obra es un vals, a 3/4, T=120 negra en estructura: I A B A´ B´ C.
Por otro horizontal, donde por tiempos puedo ver que en I empieza una batería, en A la voz un bajo y guitarra rítmica, en B se añade unas cuerdas de fondo, A´segundas voces, en B una secuencia sintética y C coros, guitarra distorsionada. Arreglos en contrapunto y producción sofisticada ( elementos de mezcla y efectos {fx} aplicados ).

Este tipo de estudios se aplica cuando hay que hacer "Covers", karaokes .... es decir, acercarse al tema original lo más posible, "plagiarlo", copiarlo. <*> Link Covers
Microscópicos: Estudio de la armonía, lineas melódicas ( topografía y saltos de nota ), identificación de instrumentos, e incluso marcas.

El estudio microscópico, nos ayuda a comprender el porqué del impacto sicológico de un tema. Sobre todo en lo referente a la topología de la melodía. Con ello podemos intentar emular el estilo de alguien concreto, tanto en la composición como en el producto final. Lo que yo llamo "a la manera de". <*> Link a la manera de:

Composición

También distingo dos formas. Una global y otra mas técnica.

Global. Si la base de lo que quiero hacer es tímbrica, melódica o rítmica.
  • Tímbrica: cuando lo que impera es el tímbre, el color musical.
  • Melódica: cuando la melodía es el hilo conductor de la obra. Puede ser que la base sea un bajo melódico. Pueden ser las lineas armónicas, saltos o intervalos.
  • Rímica: cuando el ritmo será el carácter básico, el movimiento, la danza, el baile.
Por supuesto hay composiciones donde se dan los tres caso pero por norma no siempre a la vez. Se superponen y relevan unos a los otros. De otro modo podemos saturar la atención y entrar en redundancia. Algo que me ocurre a veces en abigarradas composiciones de yazz progresivo o música contemporánea.
Lo entenderemos mejor si os digo que un tema de D&B es básicamente rítmico, que algunas composiciones de Sibelius, son tímbricas o que el pop se basa en lineas melódicas ( muchos temas dance lo son por la línea de bajo que sostiene todo el tema en forma de sequencia "obstinata")

Técnica. Desarrollo de la obra, en cualquiera de sus facetas tímbrica, melódica y rítmica:
  • Por repetición exacta de las partes. Como un eco.
  • Por variación de alguna de las partes. De una nota, de tono, de instrumento. Resumiendo, ampliado, reduciendo intervalos
  • Por el desarrollo de un motivo. Pasando de una variación a otra forma distinta pero emparentada, reconocible. Progresiva o brusca.
  • Por contraste. Sube-baja, larga-corta,timbre A-timbre Z, lento-rápido, agudo-grave, sencillo-complejo
Una de las cosas que tiene la música es la constante dualidad entre: La grata anticipación de lo conocido y la sorpresa de lo desconocido. Tan pobre es una melodía reiterativa e invariable ( caso aparte del un "mantra" pues lo persistente también tiene su significado ), como la absoluta variabilidad de una constante improvisación tiene de intangible. Necesitamos la repetición y su dosis de descubrimiento. Esto es lo que hace a un compositor malo o nefasto y un genio. Retrasar las perspectivas que crea el compositor en el escuchante, caso clásico/ básico de la tonalidad. Todo esto dentro de la coctelera de las modas, clichés, culturas, status y un larguísimo etcétera que se debate entre lo objetivo y lo subjetivo. No hay fórmulas de éxito.

<*> LINK MAS APUNTES DE COMPOSICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario