El diseñador sonoro. SFx

792
SND
  • EL SENDERO DEL DISEÑO DE EFECTOS DE SONIDO.

SFx

El diseñador de sonido es el responsable de la creación de efectos sonoros, Fx .
Antes que el cine sonoro irrumpiera en el mercado, toda una legión de especialistas ofrecían soportes sonoros para los programas de radio y teatro.
¿ Os suena "la guerra de los mundos"?. Aquella ficción fue mas realista por el apoyo de efectos de sala, que se hacían, imitando un reportaje en directo. La imaginación de un diseñador transforma el sonido de objetos cotidianos en realidades sonoras distintas al objeto que los produce.
Pero donde creo que este oficio creció hasta cotas de arte fue en el apoyo de los dibujos animados del cine sonoro.
Todas las productoras tenían a verdaderos expertos en sus nominas para realizar "partituras de efectos sonoros" que, junto con los directores del "escore" grababan en una única toma. Hay resultados que, dada su efectividad, se hicieron "standard" en las salas de doblaje de todo el mundo. Creo que todavía está por escribir el libro que nos hable de estos primeros artistas sonoros.
Si los Picapiedras corren dándose palmadas contra el pantalón de la pierna, si el asesino clava su cuchillo contra una sandia, o si toda la "Warner Bross" cabe en un par de maletas llenas de objetos, es gracias a la pericia de alguien que, lo mismo que un mago que prepara sus números, imaginó como sustituir algo real por algo ficticio y que fuera aceptado por el público como "código significante".
Cuando alguien cae, no suena un "fiiuu". Nadie salta sonando "boing". Un tortazo no es un "plaf", pero llego el momento estos sonidos toman carácter de lenguaje y son interpretados por todos de igual o similar manera. Es la creación de todo un código de sonidos que ha llenado las radios, los cines y las televisiones de varias décadas, ya casi un siglo.

Después de los "cartoons" yo resaltaría el cine de Ciencia Ficción como el segundo paso en la convención de sonidos. ¿Cómo suena un O.V.N.I.?. Nadie ha visto uno, bueno casi nadie, pero todos tenemos en nuestra memoria un sonido que nos ha sido "revelado" en alguna película.
Hoy en día son muchísimas las grabaciones de efectos de sonido que pueden encontrarse en el mercado. Prácticamente todo esta grabado. Podemos sonorizar un plano visual que no tenga sonido directo, de forma que sea bastante convincente y realista. El diseñador pondrá en esa calle muda, fondos de ciudad, coches que pasan, ruido de viandantes....
Tratara de recrear un paisaje sonoro con trozos de muestras de sonido por capas. La vida real es muy compleja auditivamente, y solo analizando qué sonidos vamos a utilizar, nos damos cuenta de la cantidad de detalles que están presentes en la vida cotidiana y que pasan desapercibidos a nuestro consciente. ¡Pero los oímos aunque no los escuchamos!. Oír es un acto involuntario y físico. Escuchar es volitivo y consciente. Un micrófono no es , en principio , selectivo. Nuestro cerebro puede seleccionar en gran medida qué es lo que desea escuchar.
Haced la prueba en un bar. Poner un cassette a grabar y a la vez intentar escuchar una conversación que no este cerca y sea inteligible. Escuchad luego la cinta. Solo escuchareis un jaleo de voces y solo entenderéis las mas cercanas al micrófono, pero esa que escuchaste , posiblemente no puedas localizarla claramente. Solo el recuerdo de la experiencia podrá ayudarte a entenderlo.

Pero aquí no quiero hablar solo del técnico de sonorización (en españa se les conoce como "Ruideros"), que posee una paleta de ruidos para sonorizar (pregrabados o realizados), sino del encargado de diseñar qué ruido hace esa nave intergaláctica de formas nunca vistas que viene amenazante a la Tierra.

El ruido conserva claves que nos dan la posibilidad de "dramatizar" un sonido, si es bueno o si es malo, o de impregnarlo estéticamente, bonito o feo...
De Wald disney a la Guerra de las galaxias hay todo un universo explorado. Pero lo mejor está por llegar.
Cada vez mas, el sonido forma parte imprescindible de las grandes superproducciones y con la incorporación a la industria de los videojuegos, estamos en un buen momento para el sector y para crear cosas nuevas.
Los sintetizadores y los muestreadores han elevado el nivel de creación a cotas, realmente complejas, con sonidos muy elaborados y efectistas. Aparte del señor de efectos de sala, aparte del técnico de grabación en directo y del montador, ahora surge una especialidad mas, a la hora de diseñar sonidos que antes no eran necesarios como apoyo logístico de una imagen determinada.
¿Como rugiría un Tyranosaurio Rex?, ¿Como cantaba un "castrato"?, la sala de Alien, el transporte de un Cyborg al pasado, las novedosas armas del futuro... Tom Raider... La batalla del día D a la hora H ¿ cómo sonaba?: "Salvar al soldado Ryan". Poner sonidos es jugar a ser Dios. Reinventar un mundo sonoro o crearlo de la nada.

  • UN DISEÑADOR DE FX ES:

* -ALGUIEN CON CONOCIMIENTOS DE LA MATERIA SONORA QUE TRATA

* -ALGUIEN CON CONOCIMIENTOS DE LOS EFECTOS SICOLÓGICOS QUE CREA EL SONIDO EN EL ESPECTADOR

* -ALGUIEN QUE SABE VALORAR EL QUÉ, Y EL CUANTO DE CADA FX Y QUE MATERIALES INTERVIENEN EN UN SONIDO PARA OBTENERLO. POR TANTO ES IMAGINATIVO PARA ALLAR PROPUESTAS DIFERENTES O ANTE PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Y ES OBSERVADOR PARA IMITAR LA REALIDAD SONORA QUE LE RODEA Y QUIERE REPRODUCIR.

* -ALGUIEN QUE TIENE RECURSOS PARA OBTENER EL EFECTO QUE SE REQUIERE.

  • TIPOLOGÍAS

01- * ÉL MISMO ES RUIDERO Y MANIPULA O CREA EL EFECTO QUE NECESITA.

02-* TIENE UNA COLECCIÓN DE SONIDOS PREGRABADOS Y ORDENADOS PROFESIONALMENTE
QUE LE CUBRE TODAS LAS NECESIDADES O DE LAS QUE PARTE PARA OBTENER COMPLEJOS RESULTADOS.

03-
* TIENE CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN DE SINTETIZADORES Y DE LA MATERIA SONORA,
PARA MANIPULAR Y OBTENER DE EL SONIDO NECESARIO. TANTO ANALÓGICO COMO DIGITAL.
DEFORMA, MEZCLA Y/O MANIPULA LOS PROCESADORES DE SONIDO. ES UN TÉCNICO EN LA MATERIA.

* -TIENE UNA IDEA, UN CONCEPTO GLOBAL, DE COMO SUENA ESA MATERIA SONORA INTEGRADA DE UN PROYECTO, JUNTO CON LAS VOCES Y LA MÚSICA. ES UN CREATIVO.


ARTÍCULOS


1. Sonido y Escore
2. Grandes diseñadores. Maestros del genero.
3. La industria en españa. El despertar.
4. Ruido y fx.
5. Ruido expresivo
6. Ruido y significado
7. Fx grabados y Ejecutados
8. Espacio sonoro
9.La escucha atenta


En mi cabeza siempre a habido muchos pájaros. Cuando jugaba de pequeño a las aventuras, siempre ponía música a mis acciones y efectos. ¡ chan, chuss, plaff...!. Como tantos otros niños
Cuando tube la oportunidad de destripar una radio, lo que me fascinaban eran esos ruidos que, invisiblemente, pululaban por el aire en forma de pitidos y ruidos caóticos. También manipule mi primer órgano electrónico para sacar sonidos sintéticos que me hicieron soñar con que tenia mi primer sinte. No duro mucho, pero fue divertidísimo.
Mas tarde, con un cassette pude grabar montones de ruidos que incorpore a una obra para una exposición en un local de Madrid. " Música para el consumo cotidiano ". Con un 4 pistas que me dejó el, por aquel entonces productor, Paco Trinidad. Pude montar, cortar y pegar. Lo que mas tarde supe que llamaban "Música Concreta", pero desde el punto de vista Pop-art.

Las salas de cine, del Madrid de finales de los 70, empezaron a incorporar sonido SURROUND y los efectos de sonido adquirieron mas importancia y presencia. Aparte de "Terremoto" que vi muchos años antes, la primera película que me impacto como sonaba era "Apocalipsis now". Esos helicópteros eran potentes al ser tratados en cámara lenta por el técnico de mezclas.

  • Un poco de historia personal
Tve

Realmente, y por causas que ahora no recuerdo bien, el primer trabajo que hice como diseñador fué para el programa de fin de año de Gurruchaga en el 89. Aquel programa hizo historia con el famoso "pedo de Senillosa". Recuerdo que estaba todo el equipo nervioso y con la presión del tiempo, minutos antes de la edición final. La, por entonces, directora del ente de TVE, Pilar Miró, excelente directora de cine y excelente persona, entraba y salía cada media hora para ver si habíamos terminado. A mí, me llamaron el mismo día y me sorprendió que contaran conmigo sin la experiencia suficiente, así son las oportunidades, tampoco me dijeron para lo que era exactamente.El caso es que tube que improvisar con mi D-50 de roland y mi DDD-1 de korg, para satisfacer las ideas que Gurruchaga me pedía. Ahora no sé como hice el fondo caótico de la cocina y, otras cosas mas que no recuerdo, solo con esos dos "cacharros". Si me lo pidieran ahora, creo que no sabría que contestar.... El resultado fué fantástico y todo salió bien.

Acción Mutante

El caso de la película de Alex de la Iglesia "Acción Mutante" fué un rebote a tres bandas. Primero por parte de mi buen amigo Julian de Siniestro Total que pasó la bola a D.C.D, del que era teclista y programador y, por fin, me presente para realizar algunos efectos que creía podía aportar. Steimberg, que era el responsable de sonido, tubo a bien incluirme en el proyecto y así fué como comencé a trabajar. Diseñé el sonido de la nave, el monstruo de tentáculos, las armas de los bueno y de los malos, que mezclé con sonido de cajas acústicas de batería para añadirle "color", las puertas y, en fin, un largo etc de cosas que no había en librería ni podía resolver el técnico de sala.
Otra cosa es el resultado final de las mezclas en las que nunca estuve de acuerdo. Siempre he dicho que algunas películas hay que mezcarlas con un espíritu mas musical. Acción Mutante fué un revulsivo en el panorama nacional y Alex de la Iglesia despegó hacia las estrellas. ¡¡¡ He perdido mi bigote !!!. Tengo que decir que también hice parte de la banda sonora de la película ( el tema de "Acción Mutante" es música mía entre otras), pero ese es otro cantar.

Isabel Coixet

Hay un apartado que quisiera comentar. Dado que yo soy compositor, hay bandas sonoras en las que ciertos elementos musicales juegan un papel de efecto sonoro. Por eso siempre lucho por llevar parte de la producción de sonido, dado que si compongo todo el Score y la banda de efectos, soy libre de decidir cuando estoy en un lado o en otro del proceso. Hay efectos musicales y pasajes musicales que suplen a los efectos. Al final es una decisión de estética que propongo a la dirección . Fué el caso de Isabel Couxet. En la banda sonora, de su medio metraje " Entre Mujeres", pasajes de "cluster" efectuaban sensaciones mas allá de lo meramente compositivo. Por supuesto, esto no es una idea original mía, hay grandes maestros del género.

Tvg y los dibujos animados

Otro de los trabajos que me supuso un continuo reto, fue la serie, de 12 capitulos, mas un largo, de dibujos animados de "Os vixilantes do camiño" dirigido por Suso Iglesias para la TVG. El sonido de R7 y la variación de peripecias en distintos ambientes, fueron un acicate a la imaginación. En principio un ejercito de gaiteros avanzando mientras tocan no parece tener muchos misterios. Pero otra cosa es hacerlos sonar ¡¡sin gaiteros!!.

Los videojuegos: Blade

La ultimas experiencias fueron para el videojuego de BLADE, donde tuve que crear toda una colección de fx de "espada y brujería" hasta los detalles mas minios: roce de las manos y vestimentas ...
Mas de 4000 fx grabé, edité y seleccioné para este videojuego del que dispongo un amplísimo material personal .

5.1 Surround
También para un DVD en sistema 5:1 ( Surround ) de Agroexpo 2001 en FEVAL ( D. Benito (Badajoz)).
cuyos efectos se repartían por toda la sala en una recreación virtual.

***********************************************

El coleccionista de sonidos.
Aparte de una gran librería de sonidos, mi obsesión por el sonido raya lo enfermo.
Siempre estoy recogiendo datos desde cualquier fuente , por que ,incluso si la toma es defectuosa, tiene una textura especial que no le da un proceso posterior. Prueba a imitar una grabación sobre una cinta de cassette deteriorada. Solo conseguirás graves sinuosos pero potentísimos... Recojo de la tv, la radio, del vídeo, de mi grabadora de cassette, de mi grabadora de micro cassette (que siempre llevaba encima a modo de dictáfono), del grabador de MD, de DAT portátil, del grabador digital ....

Reclamo mi derecho a "cazar" sonidos como un "fotógrafo sónico", para su posterior manipulación, a modo de "collage" sonoro.
Poseo centeneres de soportes con muestras. Tantas que empiezo a dudar que tenga tiempo de pasar a limpio algún día y me agobio un poco.
Miles de muestras seleccionadas, limpiadas y masterizadas para su utilización en ¡¡ un Tera !!. Tengo sesiones de "zaping" para cazar extrañas mezclas de canales. O bien, horas sintonizando ruidos en emisoras "vacías", o grabando al aire libre localizaciones ruidosas o extrañas.
Mas tarde pueden servir de base para cualquier cosa.
Tengo muchas divisiones y subdivisiones pero básicamente son:>VER LISTADO DE FX

* EFECTOS SONOROS REALISTAS
* EFECTOS SONOROS SINTÉTICOS
* FONDOS Y TEXTURAS
* SONIDOS INSTRUMENTALES
* MÚSICAS
* INSTRUMENTOS REALES Y VIRTUALES
* PROCESADORES.

Por último comentar que he incluido en esta sección los fondos que he realizado para las giras de grupos
y no todo lo realizado en teatro, que es mucho .

El preámbulo de una actuación en directo.

En gira y, como preámbulo a una actuación, genero texturas que lleven al publico a un estado en el que la aparición del grupo sea deseada con mas fuerza. ( odio estar escuchando en la P.A. canciones que no tienen nada que ver con la actuación ). Dependiendo del estilo del grupo y del primer tema que se valla a tocar , así preparo una situación contraria. Esto lo llamo "situación de choque". El efecto conseguido es similar a algunos discos de Michael Jackson donde te aturden unos segundos los oídos con distorsiones que ayudan a "abrir los oídos" para obtener una sensación de impacto al empezar el primer tema, que entra como un cañón por tus orejas.....y por tu mente. Esto es "psicoacústica".

1 comentario:

  1. Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .




    El equipo de Marketing Mega Virtual

    ResponderEliminar