Diseño de espectáculos

#compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos, #macroespectaculos,Qué es un Macroespectáculo

Conceptos personales:

En este último siglo, la mayor fluidez de información. El intento de ruptura de esquemas y la revolución tecnológica de materiales nuevos, ha dado lugar a una mayor sensibilidad y búsqueda de sensaciones.
Nace el concepto de “Masa” , antes público, espectadores, electores...

En los Macro-espectáculos se manejan grandes espacios donde caben todas las disciplinas, podríamos hablar incluso de un arte floreciente muy emparentado con el Land-Art.
Las multitudes y las nuevas tecnologías generan en nosotros emociones nunca antes percibidas. Una sensación de plenitud y comunión con el entorno y la gente.

Por otra parte el espectáculo es "arte vivo". No se experimenta siempre igual porque es único. No se puede abarcar ni comprender si no se esta inmerso en el espacio donde se desarrolla. Una grabación visual, o una retransmisión televisiva no da del acontecimiento. La magia del momento se vive emocionalmente de forma personalizada inmerso en la empatía de la “Masa”. Este es el "quid" de los grandes eventos, los grandes conciertos, los grandes espectáculos deportivos....

El espacio escénico es grandioso, por tanto supera todo concepto teatral. El espectáculo es el propio espacio dinamizado, trabajado y manipulado creativamente.
La variedad de los elementos que lo componen ( la música, iluminación espectacular, láseres potentes, acciones multitudinarias, proyecciones gigantescas...), sumergen al espectador en una emoción colectiva y contagiosa, difícilmente olvidable.

Aunque existe un "por qué" narrativo, esto no es mas que una guía para llevarnos al "para qué": La estética de las emociones y los sentimientos colectivos.
Una banda sonora potente, aunque no es un requisito imprescindible, potencia el espectáculo y conduce, como ningún otro arte puede hacerlo, al resto de elementos hacia una emoción guiada, intencionada.

Por último: El poder mediático que despierta un espectáculo de estas características. Susceptible de aparecer en noticiarios y primeras portadas de revistas y periódicos, máxime si se consigue una participación ciudadana masiva, implicada en el mismo espectáculo. Participación que ayuda a cohesionar, a no olvidar, a creer y crear....
Los macro-espectáculos serán, cada vez mas, los portadores del espíritu de este nuevo milenio.


*****************************************
Proyectos Pasados y Futuros:
  • Madrid 258
  • Parque de las ciencias de Granada
  • Puerta de la cultura: Caja Granada
  • Cádiz 2012
  • Odiseo 2001: Una Odisea en un espacio.
  • Goya. Blanco y Negro
  • 777
  • Memorias de un puente
  • Sinfonía para una cordillera. El milenio.
Los sueños pueden hacerse realidad y todavía sueño con un espectáculo "Estelar".

*****************************************
El Show de Azúcar Moreno. 1995. Show designer

No hay comentarios:

Publicar un comentario