El programador arreglista

LA PÁGINA DEL PROGRAMADOR MUSICAL
SINTETIZER NEW DEVELOP

* EL PROGRAMADOR ARREGLISTA

* PROGRAMADOR de SINTETIZADORES. LA SINTESIS.

* PROYECTO> Programadores Asociados de Música: P.A.M. Otros programadores.

* ARTÍCULOS Y COMENTARIOS. TRUCOS y EXPERIENCIAS.

* GALERÍA DE SINTETIZADORES.

******************************************
  • EL PROGRAMADOR ARREGLISTA
Un programador musical es básicamente un arreglista informatizado, pero hay funciones que van mas allá del mero arreglo compositivo.
El programador no solo puede supervisar un arreglo en su sequenciador, a través de sintetizadores o samplers conectados por M.I.D.I. (Musical Instrument Digital Interface), si no que ademas puede recuantizar pistas, afinarlas, reordenarlas y, en definitiva, estar a las ordenes , bien de un arreglista , o de un productor.
Se puede mejorar el sonido de las pistas de batería y percusión, disparando otros timbres, mejorar el beat cuantificando cuanto sea necesario para solucionar un "time" poco seguro .
También a veces soluciona los problemas de sincronización entre maquinas distintas.
Puede programar todo un encadenado de instrucciones para la mezcla o el directo.
Un programador sabe sacar "las castañas del fuego" utilizando las herramientas disponibles. Hay problemas fáciles o muy complicados, pero, hoy en día, casi cualquier cosa puede arreglarse con la tecnología.

<*> Link Moduladores compositivos

<*> Link herramientas del arreglista

<*>Link herramientas del programador

******************************************
  • PROGRAMADOR DE SINTETIZADORES
Uno de los procesos que se fueron incorporando poco a poco en las producciones musicales, fué la figura del programador de sintetizadores. Este busca una paleta de sonidos especifica para cada producción, diseñando, en gran parte, el color final de una mezcla. En este campo es donde mas se ha podido innovar y existen grandes maestros que han dado el alma a grandes estrellas (Michael Yackson, Seal, ....). Básicamente todos los grandes tienen detrás un sonido que les define, y este esta en manos de un programador.
El programador, no solo sabe cual es la técnica que va mejor a cada timbre (F.M, Síntesis aditiva, L.A. Sampling ....) para sacarle mas jugo, también, cada día mas, manipula una amplia librería de pachs y samplers.

Toda una legión de "sintetistas" trabajan para dar un toque original a un producto. Incluso algunos crean "marca", acaso no hablamos de un sonido "Krafwerk" o "Michael Jarré", por nombrar algunos conocidos. Todo el mundo que escuche algo producido por maquinas, esta escuchando el trabajo de un programador.

También es cierto que hay sintes que han dado sonidos a toda una década ( DX 7, D-50, M 1....). Basta con apretar un botón y ¡¡ CHÁN!! tienes ese sonido tan especial que escuchaste en tal o cual disco. Pero incluso esos sonidos archiescuchados fueron puestos allí por alguien que dirigió, sin tu saberlo, el color o la personalidad de tu última canción.

Por desgracia en España esta figura no tiene el reconocimiento que se merece. El 90% de lo que escuchamos son sonidos de fábrica, y pocos son los que le dedican un tiempo a estrujar por dentro las infinitas posibilidades que te brindan los sintetizadores y muestreadores, porque "muestrear", hacer sampling (el sampling es algo así como una foto de un sonido que luego puede manipularse armónicamente en un teclado o sequenciador) es también, todo un arte.

La intuición, el conocimiento y muchas horas de trabajo hacen de uno un buen programador de sonidos.
Pero no solo hay que pensar en la industria discográfica. El cine esta lleno de bandas sonoras con timbres realizados por equipos de especialistas que dan a las superproducciones personalidad propia. No todo es orquesta, escucha bien "La guerra de las galaxias" o "Apocalipsis New" y comprobarás de lo que estoy hablando. Los grandes maestros saben cuanto apoyo puede ofrecer un sonido sintético dentro del Score de un película. Este terreno esta muy cercano, muchas veces son la misma cosa, al diseñador de efectos especiales, pero no son lo mismo.

No quisiera terminar esta breve introducción sin hablar de la música culta, donde también está la figura del programador-compositor de música Electroacústica que, cada vez mas, trabaja con timbres generados por ordenador. Esto es el "sumun" de la programación, porque, aparte de los conocimientos musicales e informáticos, requiere un amplio conocimiento del fenómeno sonoro, física del sonido o acústica. Aquí el diseño es total.Partiendo absolutamente de cero, se van creando las texturas, a veces realmente complejas, de la obra. Se moldea el timbre como un elemento más de la composición musical. Yá no solo está la altura tonal o el tiempo, la melodía o la armonía. Ahora el timbre también es objeto de composición.


******************************************
  • PROYECTO >"ASOCIACIÓN PROGRAMADORES MÚSICA" P.A.M!<
Hace tiempo que deseaba juntar a programadores musicales para intercambiar ideas, sonidos , técnicas etc etc.
Ahora se brinda la oportunidad para poder avanzar en esta idea. ¿No seria fantástico poder traer a los maestros del genero para que nos confesasen sus pequeños secretos?. ¿Tener una base de datos con miles de sonidos de sintes?. ¿Acceder a artículos y trucos de otros profesionales?. ¿Luchar para reivindicar el cese del impuesto de artículos de lujo a los sintetizadores que los utilizamos como herramienta de trabajo?....
Si estas interesado mándame un email a marianosnd@mac.com y aporta mas ideas al proyecto. Podemos abrir una web especializada para dar cabida a todas nuestras inquietudes y problemas. Podemos empezar a trabajar.....


*****************************************
* ARTÍCULOS Y COMENTARIOS
+ Panorama sonoro ( en preparación )
+ Petición e intercambio de sonidos. Lista de sintes , samplers y sistemas.
+ Timbre y psique. Musicoterapia. ( en preparación )
+ Posibilidades del sintetizador ( en preparación )
# analógicos
# 2-digitales
# 3-virtuales, matemáticos y emuladores físicos.
+ El timbre como tema compositivo. Direccionalidad. ( en preparación )
+ MIDI creativo.( en preparación )

* PROGRAMADORES
1. Sintes favoritos y experiencias. Lista de equipo. Sonidos demo?
2. Fondos de directos. Azúcar Moreno, Siniestro, Bom Bom Chip ...
3. Diseño sonoro en Hall 9000. Texturas de espectáculos...
4. Exposición "Cuadrosfónicos". Colección de texturas para D-50. ( en preparación )
5. La voz como formas de onda. Experiencia en danza "El viaje inesperado" <*> Link
6. Sístesis por pasos de loop y sequencias. Sampler. Definición. Pasos ( en preparación )
7. Los síntes modulares. El Reaktor. Otros sofwares. Softsinth... ( en preparación )
8. Timbre y psique. Musicoterapia. (seq MS10 para el estomago) ( en preparación )
9. <*>Link Galería de sintetizadores

1 comentario:

  1. Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
    El equipo de Marketing Mega Virtual

    ResponderEliminar