Qué es un productor

EL SENDERO LA PRODUCCIÓN
  #compositorespectaculos,  #compositorcanciones, #compositor, #compositormusical, #productorartistico,

  • Producciones artísticas y discográficas
Un productor es la persona que lleva adelante un proyecto. Producir es crear.
Se crea con las ideas y con dinero y, aunque estas cosas van unidas, no siempre coinciden en la misma persona.
Así, podemos diferenciar lo que es producción ejecutiva (organización del dinero puesto con un fin, una idea) de la producción creativa (materializar una idea. Dejar una obra acabada).
En el terreno de las artes siempre encontraremos estas dos facetas. En cine, el productor pone el dinero para que un director lleve a la pantalla un guión. A veces estos papeles se confunden y el director es también el productor, el productor es el guionista, el director es guionista y convence a un productor...

Musicalmente hablando, un grupo, por poner un ejemplo típico, desea plasmar sus canciones en un disco. Hay que grabarlo (en un estudio), editarlo ( con una compañía discográfica) y distribuirlo (con una distribuidora). Por lo general estaba el largo peregrinaje por las discográficas en busca del "aerre" A&R, (el captador de ideas para una compañía de discos) que se interesase y apostase por el grupo. Pero ocasionalmente ocurre que el grupo se produce el disco y luego lleva terminada su producción a una casa discográfica para su impresión y distribución (aunque mi consejo es que, si alguien cree en ti: que ponga los billetes). Muy excepcionalmente esto sale bien.
El problema en este caso suele ser que el grupo, o el/la solista, puede perderse en el camino y meter la pata. No es fácil plantearse una grabación sin experiencia ninguna y mucho menos tener un criterio en las mezclas que sea en beneficio común. La tarea de limpieza en los arreglos, selección de temas, sonido final, imagen, etc, etc..... son datos difíciles de manejar, si uno es parte implicada. Por eso es aconsejable acudir al criterio mas neutral y profesional que te da un productor artístico.
Un productor artístico escucha los temas con otro criterio de selección. Te aconsejara cambiar algunas estructuras o acordes o tesitura. Puede elegir un estudio que se adecue mas a tus necesidades y también, a veces, el técnico de sonido.
Te dará un punto de vista mas comercial (porque nuestro objetivo es vender ¿no?). Puede buscar la compañía que entienda lo que se quiere vender (una multinacional no siempre es la mejor elección), e incluso te puede orientar en la imagen que dará la cara al publico (ese objeto de deseo), porque él tiene una visión desde fuera, que uno no ve delante del espejo. Tiene experiencia en las largas y fatigosas sesiones de estudio donde todos pueden perder los nervios y reconducir una idea cuando esta empieza a perder el norte.
También organiza el dinero para rentabilizarlo mejor ( es lógico que pueda conseguir mejores precios que los que te dan a ti solo) y distribuirlo el el tiempo (sabe mejor que tu de "esos gastos" en los que nunca pensaste: Comer, dormir, alquilar....)
Pero un productor no solo recibe encargos, también lleva a cabo ideas que cree pueden tener salida. En este caso busca un producto a la medida de sus posibilidades y diseña una linea comercial, dando forma a la idea.
Temario, grupo o solista, imagen...... Suele enmaquetar primero para poder enseñar y vender, pero, a veces, también corre con los gastos de producción, para vender el producto terminado a las compañías.

El productor es una pieza clave para los artistas, y si no, que pregunten a "The Beatles" por George Martin "El Quinto Beatle".

Mariano Lozano-P. Ha realizado varias producciones importantes y tiene dos discos de platino y uno de oro con el grupo BOM BOM CHIP!.

No solo en el campo de la producción discográfica. M.Lozano-P. produce todas las B.S.O. que realiza para teatro, danza o audiovisuales, que no son pocas.

M.Lozano-P. es productor del sello SND.

************************************

  • COMO PRODUCTOR de ESPECTÁCULOS
Al igual que una producción musical, un espectáculo necesita una idea y un desarrollo.
Mi relación con el teatro se remonta a los primeros años de 7º SELLO. El contacto con CAMBALEO DE TEATRO me permite integrarme en las artes escénicas, de mano de uno de los grupos de vanguardia mas interesantes del Madrid de los 80.
Pero fué con VIVIR cuando di un giro a mi visión del teatro, tras una larga charla con su director y amigo personal Carlos Sarrió.
Este espectáculo fué iluminado por un maravilloso diseñador de luces irlandes, que mas tarde contará conmigo para hacer la música del mayor espectáculo que se hiciera en Europa el año 87. A FIELD IN THE SKY. Y aquí empieza todo. El espectáculo es seguido en directo por mas de 250.000 personas en un escenario de 1Km cuadrado en el puerto de esta ciudad, que es cerrado al tráfico, por primera vez desde la primera guerra mundial. Yo nunca agradeceré lo bastante a Thom que me abriera los ojos. ¡¡ los sueños pueden hacerse realidad !!.
Desde entonces he diseñado varios espectáculos en Francia y España. También en proyecto varios otros MACROESPECTACULOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario